FILTRACIÓN
La filtración es el proceso a través del cual se separa la materia de partículas insoluble del líquido, pasándolo a través de un elemento filtrante, atrapando la contaminación en los medios cuanto más densos son los medios y más lento el flujo, más eficiente el método de filtración. Con una filtración mejorada, la vida del aceite y el componente pueden prolongarse eficazmente.
El mantenimiento y control de contaminantes en las máquinas tiene como objetivo asegurar el rendimiento operativo, haciendo que alcance su período de vida útil previsto por sus fabricantes.
En este contexto, el papel de la filtración de aceite se vuelve fundamental. Es un proceso capaz de eliminar tantas impurezas como sea posible.
Si los niveles de contaminación por sólidos se controlan constantemente y se mantienen en límites seguros, es posible alcanzar niveles de confiabilidad, disponibilidad de máquinas y sistemas operativos, además de garantizar su
mayor vida operativa. Estas mejoras tienen un impacto directo en la reducción de los costos operativos con el mantenimiento correctivo, ya que la filtración de aceite es un proceso de mantenimiento predictivo.
La filtración de aceite también permite la reducción de pérdidas operativas en productividad, una consecuencia directa de las paradas del sistema por mantenimiento.
Además, la filtración de aceite evita cambios de componentes sin que sea estrictamente necesario.
BENEFICIOS:
- Mayor tiempo de durabilidad en componentes.
- Mayor productividad.
- Mejora y mantiene la presión.
- Reduce el consumo.
- Aumenta el rendimiento.
¿CÓMO OCURRE LA CONTAMINACIÓN?
No importa cuánto cuidado se tenga en la vida diaria, la contaminación del aceite es difícil de evitar. Suele ocurrir debido a varios factores, como:
- Partículas generadas por el propio desgaste interno
- Polvo que ingresa al filtro de aire
- Ocurre durante el suministro, mantenimiento o montaje
- Ocurre debido a fugas en el sistema
- Durante el transporte, almacenamiento o transferencia de aceite nuevo